lunes, 13 de febrero de 2017

Educación en Diabetes



El estudio DAWN (Diabetes Attitudes, Wishes and Needs) demostró que el miedo, la bronca y la frustración que aparecen ante el Diagnostico de Diabetes y la consecuente Depresión que se encuentra en muchas personas, puede influir negativamente en el tratamiento de la enfermedad.
La Educación Diabetologica debe ir más allá de conocer cómo funciona el Páncreas, como afectan los Hidratos de Carbono la Glucemia o como se trata la Hipoglucemia.
Los Aspectos Técnicos deben ser enseñados pero también es importante darle la posibilidad a una persona con Diabetes de contactar con otro que tiene la misma enfermedad. Sólo las personas que transitan la experiencia de tener Diabetes pueden transmitirles a otros sus necesidades y frustraciones. En ese sentido, en todo el mundo, se están planteando los programas de educación entre pares, es decir, a partir de la experiencia de otras personas con diabetes.
Un punto interesante en la Educación es la flexibilidad y la individualidad. Algunas personas prefieren seguir un horario y plan estricto de comidas, otras prefieren cambiar su rutina diaria y adaptarse a horarios más irregulares. Por lo tanto, el único capaz de esta decisión es el Paciente, quien deberá acomodar esta elección junto con las indicaciones médicas para obtener mejores resultados en la estabilidad metabólica.

Otro factor a tener en cuenta son las distintas afecciones que rodean a la diabetes. Porque es común que un paciente tenga más de una afección crónica( no solo tiene Diabetes, puede tener también Hipotiroidismo, Hipertensión, Colesterol elevado, Problemas Renales, etc.)
Si cada uno de estos aspectos es tratado en forma separada por distintos Profesionales, el Paciente estará agotado de coordinar tantos tratamientos. En ese sentido, la necesidad de concurrir a especialistas pero que exista un medico o agente ordenador, que nuclee todas las afecciones, es muy importante.
En la educación es importante que la persona conozca los objetivos ideales a alcanzar, por ejemplo, en sus niveles de Glucemia, en la Hemoglobina Glicosilada, en los niveles de Tensión Arterial o de Colesterol. Pero muchas veces, esos objetivos son muy alejados de los que está obteniendo el Paciente, por ello, se deberá convenir con el Equipo de Salud un objetivo real inicial a alcanzar, reducciones provisionales y paulatinas(ejemplo bajar de a 1% la hemoglobina glicosilada y no intentar bajar de 10% a 6.5% en tres meses de tratamiento).
En otro sentido, el conocer los estudios anuales que debe realizarse para el seguimiento o detección de las complicaciones crónicas, como son el fondo de ojo para detectar Retinopatía Diabética o la Microalbuminuria para detectar Nefropatía Diabética, permitirá que sea el propio paciente quien indique a su médico que ya es tiempo de realizarlo.
Saber que sus pies deben ser mirados por un profesional, más allá del propio control cotidiano del paciente, también es parte de la Educación.
Al igual que en todo lo que uno emprende en la vida, si el objetivo del tratamiento es ser perfecto no tendremos buenos resultados.
El autoconocimiento y el autocuidado necesitan de disciplina creando un plan integral de tratamiento entre el Equipo de Salud y el Paciente, su familia y el entorno, en el que también se incluirán de ser posible a otras Personas con Diabetes.
Los dos conceptos que se presentan durante la Educación para la Diabetes son obstáculos y desafíos: pero tal vez, el resultado más importante sea la MOTIVACIÓN. En ese sentido, lograr que la persona esté motivada, más allá del aprendizaje o la recepción de conocimientos, **ES FUNDAMENTAL.**
 Ya que este Tema Educación no se lo ve en general ni se lo valora en su Importancia Fundamental que a mí me apasiona, y que lo considero Básico para afrontar la Diabetes y sin el la Insulina, Metformina y demás Antidiabéticas estarán tambaleantes en su accionar incompletas carentes de algo, sin poder ser aprovechadas en plenitud en su capacidad química de tratamiento.
Es curioso al observarlo, los enfermos Diabéticos en general solo lo leen no con los ojos, curiosidad e interes que despiertan los Batidos Proteicos, las Tisanas herbaceas en general, los exoticos elementos como el veneno de una rana amazonica y otras cosas que aqui son moneda corriente, pero no solo los enfermos tambien los que diseñan las politicas de Salud Publica en lo concerniente a Diabetes lo tienen en cuenta ni piensan que es el insumo que costaria menos por disponer de los elementos para implementarlo (escuelas, maestros, fundaciones etc) solo hace falta conocimiento y una vez llegue a pensar que deberia imponerse por Ley que aquellos a cuyo cargo pone el Estado a Manejar las Politicas de Salud para Diabetes deberian ser obligatoriamente Diabeticos en tratamiento creo que verian asi por lo menos con algun conocimiento de que se trata con mas amplitud las cuestiones y encima se ahorrarian dineros para emplear con otras finalidades.
Hagamos una Prueba. La importancia de la Educación en Diabetes la trataremos de explicar asi como en la Escuela, ma ver si logro que al menos se vea, si me acompañan con la imaginacion lo plantearemos de la siguiente forma ,Supongamos que queremos construir una Mesa Solida Fuerte y Segura y que a esta mesa la llamemos Diabetes, bueno los elementos que voy a disponer seran las Patas de apoyo que seran cuatro a uno, la llamare Dieta, a OTRA Medicacion a OTRA Actividad Fisica y a la CUARTA la llamaere Monitoreo y Control,,,Bueno por fuertes y segura que sean estas patas, por buena que sea su madera SOLO dispondre de elementos aislados que valen cada uno POR SI MISMOS pero que no pueden actuar de esta forma con modalidad trabajar en conjunto es decir complementadose..
¿COMO HACERLO? pues construyendo la MESA que llame Diabetes y el elemento que me falta de UNION y VINCULO que es la Tapa la llamare EDUCACION, ahora SI tengo todo vinculado unido y fuerte para operar en conjunto y asi lo fue cuando los vincule con lo que llame Tapa y que resulto ser EDUCACION, que agrupa y hace funcional en conjunto los distintos componentes que actuan por si y suman su accionar a un Conjunto, ¿ES TAN DIFICIL DE VER Y ENTENDER SU IMPORTANCIA?

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