sábado, 31 de diciembre de 2016

Hierba Bailabena o Bailahuen contra la diabetes

Deja tu Comentario y suscribete, es muy importante, nos ayuda a continuar Editando:
Hierba Bailabuena o Bailahuen
Uso interno: Esta hierba natural sirve para tratar padecimientos hepáticos, cólicos abdominales, también digestiones difíciles de aquellas de tipo crónico, como dispepsias, enfermedades de las vías urinarias, como cálculos renales, gripes y resfríos. También se usa como afrodisiaco en casos de impotencia masculina.

Es una hierba usada tradicionalmente como afrodisiaco y antiséptico, es un excelente depurador hepático, actúa como digestivo aliviando molestias estomacales. A nivel respiratorio ayuda en caso de resfríos, gripes o neumonías. Es preparado en infusión.
Uso interno:
Esta hierba natural sirve para tratar padecimientos hepáticos, cólicos abdominales, también digestiones difíciles de aquellas de tipo crónico, como dispepsias, enfermedades de las vías urinarias, como cálculos renales, gripes y resfríos. También se usa como afrodisiaco en casos de impotencia masculina.
Uso externo:
Sirve para lavar heridas y ulceras de la piel.
Para preparar una infusión de Bailahuén se ponen dos o tres hojas en una taza de agua hervida. Beber caliente después de las comidas durante varias semanas.
Es una hierba usada tradicionalmente como afrodisiaco y antiséptico, es un excelente depurador hepático, actúa como digestivo aliviando molestias estomacales. A nivel respiratorio ayuda en caso de resfríos, gripes o neumonías. Es preparado en infusión.

Hierba Yareta contra la diabetes

Deja tu Comentario y suscribete, es muy importante, nos ayuda a continuar Editando:
Hierba Yareta

La llareta o yareta, Azorella compacta (antes Azorella yareta), es una especie fanerógama de la familia Apiaceae; nativa de Sudamérica, en la Puna de los Andes, también llamada Janca en Perú, Bolivia, Chile, oeste de Argentina, entre 3200 a 4500 msnm. es una siempreverde perennifolio. Las flores rosadas o lavandas son hermafroditas (tiene órganos masculinos y femeninos) y son polinizados por insectos. La planta es autógama.

NOMBRE CIENTÍFICO
Laretia compacta (Phil.) Reiche

DESCRIPCIÓN

Planta que forma montículos cónicos de más o menos 1.5-2 m de diámetro; hojas lineares, verde claro, muy apretadas sobre los tallos.

DISTRIBUCIÓN

Vive en la provincias de Tarapacá, 3500 a 4000 m de altura. Hoy en extinción, debido a su empleo indiscriminado como combustible, por las industrias del nitrato y cobre.
¿Qué es la Yareta?
La Yareta es una planta medicinal de la familia de las Umbelliferae. El nombre científico de esta planta es Laretia compacta y dentro de sus características está su tamaño, el cual no es muy grande. Además de esto debe saberse que forman montículos los cuales miden unos 2m y en los cuales se pueden apreciar las hojas de color verde.
Esta planta puede encontrase a unos 3500 metros de altura y hasta los 4000 mil metros. Normalmente se encuentra en Tarapacá.
¿Para qué sirve?
Dentro de su uso medicinal se puede decir que la Yareta ayuda en casos como:
·         Problemas intestinales para lo cual ayuda estimular el buen funcionamiento del intestino y de la región estomacal.
·         En el caso de usos externos se usa para calmar el dolor en la región de la boca, específicamente en los dientes.
·         Es un excelente antiinflamatorio, es también un buen depurativo del organismo ya que ayuda a limpiar la sangre, la piel y ayuda a controlar los problemas de glicemia.
·         Así mismo se recomienda para tratar problemas de asma y problemas renales.
¿Cómo tomarlo?
Según el uso que se vaya a dar se puede hacer una infusión de la Yareta usando agua, limón y un poco de miel. Esta preparación debe tomarse 3 veces diariamente unos 250 ml.
Efectos adversos y contraindicaciones
Si bien esta planta no tiene referenciado efectos adversos debe saberse que no es un producto que sea recomendado para remplazar los tratamientos actuales que la medicina usar para combatir los problemas anteriormente nombrados.
De esta forma solo debe ser considerada como una planta que ayuda a controlar los síntomas de un problema médico. En todo

FAMILIA

Umbelliferae

USO MEDICINAL


La planta completa es estimulante estomacal y vulneraria.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Apnea del sueño y la Diabetes tipo 2

Deja tu Comentario y suscribete, es muy importante, nos ayuda a continuar Editando:

Publicad el 12 de diciembre de 2016.
Un nuevo estudio publicado en la revista “Sleep Medicine” confirma la relación directa y el riesgo que hay entre la apnea del sueño y la diabetes tipo 2. Los hallazgos apoyan las recomendaciones de la Federación Internacional de Diabetes de que los pacientes con apnea del sueño deben ser examinados para prevenir el riesgo de diabetes tipo 2.
La apnea del sueño se produce cuando las vías respiratorias de una persona se bloquean parcial o completamente durante el sueño, y como resultado, la respiración se interrumpe. Alrededor del 13 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres tienen apnea del sueño.
“En las últimas dos décadas, la evidencia científica se ha ido acumulando en torno a que la apnea del sueño puede estar asociada con la resistencia a la insulina, la intolerancia a la glucosa y la diabetes tipo 2”, según investigador Mako Nagayoshi de la Universidad Facultad de Ciencias Biomédicas de Nagasaki.
Estudios anteriores que relacionan la apnea del sueño con la diabetes tipo 2 fueron tenidos en cuenta en el inicio de la investigación del investigador Nagayoshi y sus colegas.
Condiciones del nuevo estudio apnea y diabetes tipo 2
Para el nuevo estudio, se utilizaron datos de 1.453 participantes, con una edad media de 63 años. Todos los participantes se sometieron a estudios del sueño en el hogar y no tenían diabetes cuando comenzó la investigación. En la muestra se encontraban personas con condiciones de sueño normales o con apnea del sueño leve, moderado o grave.
Después 13 años, 285 personas desarrollaron diabetes tipo 2. Las personas con apnea severa del sueño tuvieron un 70 por ciento más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas clasificadas como normales. El aumento del riesgo se mantuvo incluso cuando los investigadores sólo incluyeron personas que eran obesas.
Aproximadamente uno de cada 10 adultos tienen diabetes, según la Organización Mundial de la Salud. La mayoría tienen diabetes tipo 2, que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina.
La obesidad aumenta el riesgo tanto de la apnea del sueño como de la diabetes tipo 2.
El nuevo estudio y la investigación del pasado sugieren que existe una relación directa entre la apnea obstructiva del sueño y la diabetes tipo 2, pero la evidencia irrefutable todavía no existe.
Estos resultados ponen de relieve la necesidad de prevenir la apnea del sueño y prevenir el riesgo de desarrollar diabetes. Los comportamientos tales como el mantenimiento de peso saludable o la reducción de la vida sedentaria previenen la posibilidad de desarrollar apnea del sueño y diabetes tipo 2.

La investigación sigue en curso y aún se está investigando si el tratamiento de la apnea del sueño reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Alimentos que contienen Ácido Alfa Lipoico

Deja tu Comentario y suscribete, es muy importante, nos ayuda a continuar Editando:
Fuentes alimenticias de ácido alfa lipoico
El ácido alfa lipóico es un antioxidante que se produce en el cuerpo y que ayuda a convertir la glucosa en energía además de destruir los radicales libres. Hay evidencias que también vinculan al ácido alfa lipóico a la regeneración de otros antioxidantes, como la vitamina C, después de haber atacado a los radicales libres. Se ha demostrado que el ácido alfa lipóico mejora la sensibilidad a la insulina en quienes padecen de diabetes tipo 2 y promueve la destrucción de las células tumorales, según sugiere el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.
El Brócoli es una fuente Alimenticia rica en ácido Alfa Lipoico

Carne de órganos:

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center reporta que el ácido alfa lipoico se encuentra unido a las proteínas, específicamente la lisina, en los alimentos. Este compuesto conjunto es llamado lipolisina. De acuerdo a whfoods.com, el ácido alfa lipoico se encuentra en grandes cantidades en los tejidos corporales que contienen altos niveles de mitocondrias, las centrales energéticas de las células. La carne de los órganos contiene cantidades elevadas de mitocondrias y, por consiguiente, un alto contenido de lipolisina. El Linus Pauling Institute menciona que el riñón, el corazón y el hígado son fuentes alimenticias que contienen ácido alfa lipoico.

Fuentes vegetales:

Coles y el Brócoli
Los cloroplastos son las células de producción energética de las plantas. El ácido alfa lipoico es responsable de la conversión de energía dentro de las células, así que los alimentos con altas cantidades de cloroplastos tendrán un contenido elevado de ácido alfa lipoico. Las fuentes vegetales de ácido alfa lipoico incluyen el brócoli, la espinaca, la col silvestre y la acelga, como señala el Linus Pauling Institute. La lipolisina también ha sido encontrada en tomates, guisantes y coles de Bruselas.

Levadura:

Levadura
El ácido alfa lipoico también puede encontrarse en la levadura, específicamente la empleada en la fabricación de cerveza, la cual es fabricada a partir de un hongo unicelular. De acuerdo al Linus Pauling Institute, el consumo de ácido alfa lipoico proveniente de los alimentos no tiene un efecto significativo sobre el ácido lipoico libre del plasma, mientras que cuando dicho compuesto está presente en suplementos genera un incremento notable en el plasma. De acuerdo al Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el ácido alfa lipoico conjunto presente en los alimentos es difícil de liberar y, por lo tanto, tiene una disponibilidad menor para ingresar al plasma sanguíneo. El ácido lipoico libre hallado en los suplementos no está ligado a otros compuestos y entra fácilmente al plasma, donde es distribuido ampliamente a lo largo del organismo.


Consejos para evitar el envejecimiento prematuro cuando se tiene DIABETES

Deja tu Comentario y suscribete, es muy importante, nos ayuda a continuar editando:
La Diabetes y el  Envejecimiento  

 Les recomiendo que tomen medidas preventivas para prevenir,    controlar y revertir la enfermedad.
El  vínculo  entre  el  envejecimiento  prematuro  y  la  diabetes es el proceso    llamado   Glucosilación.  
Esto se trata de una reacción química común en la que una       molécula  de  azúcar  se une a una proteína  a   molécula de grasa en el interior del cuerpo.  Esta  reacción     crea    las    glicotoxinas   (toxinas    que    dañan   las células).   Estas  toxinas aumentan    drásticamente     en     las    personas     con      niveles     de   azúcar elevados  debido  a  que  se  desarrollan en un ambiente  alto  de glucosa. La limitación de estas toxinas es fundamental a la hora  de  tratar la diabetes y evitar envejecer  más rápido. 
 A  pesar  de   estas  evidencias  científicas,  hay  muy  poca  información   al respecto.
Nadie  quiere  envejecer  más  rápido  de  lo que debería, pero tomando  las  medidas necesarias  se  puede evitar. 
 ¿Sabía s que  el  Acido  Alfa  Lipoico   te   ayuda   a   destruir   estas   toxinas   que  aceleran   el   envejecimiento   prematuro?
Que es El ácido Alfa Lipoico
El ácido lipoico es un derivado del ácido graso  octanoico. Se halla unido  covalentemente  a un resto específico de  lisina  del  enzima  con quien colabora; en tal caso se acostumbra a llamar  lipoamida. La forma  oxidada  es un disulfuro cíclico y la forma  reducida  posee dos  grupos sulfhidrilo    (–SH)  (ácido dihidrolipoico). El LA aparece físicamente como un sólido de color amarillo y en su estructura contiene un terminal carboxílico y un anillo ditional.
El ácido lipoico ha demostrado ser hepatoprotector, mejorar la circulación del hígado, El ácido lipoico se encuentra en casi todas las comidas, pero especialmente en el hígado, el corazón, el riñón, las espinacas, el brócoli y en extracto de levadura en su estado natural. Tratar enfermedades crónicas del hígado, tales como la ictericia, la hepatitis, cirrosis, coma hepático,  diabetes, alteraciones del metabolismo de los carbohidratos,  neuropatía diabética, trastornos metabólicos de la histidina, alteraciones de los niveles de  lactato  y piruvato, enfermedades psiquiátricas, enfermedad de Botkin, Envenenamiento con  antimonio, envenenamiento por mercurio,  aterosclerosis, aterosclerosis coronaria, enfermedades cerebrovasculares, daño en el hígado por etionina, envenenamiento por cianuro de potasio, intoxicación por estreptomicina, envenenamiento por setas, bajar el colesterol, invertir anestesia barbitúrica, reducir experimentalmente la ingesta voluntaria de alcohol y aumentar la tolerancia de potasio.

El ácido lipoico también ha sido usado experimentalmente y/o clínicamente para prevenir la disfunción de órganos, reducir la disfunción endotelial y mejorar la "albuminuria", para tratar o prevenir la enfermedad cardiovascular, acelerar la cicatrización de heridas crónicas, reducir los niveles de ADMA en los pacientes diabéticos en fase terminal de enfermedad renal en hemodiálisis, síndrome de boca ardiente, reducir la sobrecarga de hierro, tratar síndromes metabólicos, mejorar o prevenir la aparición de la enfermedad cognitiva relacionada con la edad , prevenir o retardar la progresión del Alzheimer, prevenir la disfunción eréctil ( en modelos animales, anecdóticamente en humanos), prevenir migrañas, tratar la esclerosis múltiple, el tratamiento de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo, reducir la inflamación, inhibir productos de avanzada glicación final (AGE), tratar la enfermedad arterial periférica y en la reducción de remodelación pulmonar producto presentes enfermedades como la fibrosis pulmonar.

Super Alimentos para controlar la diabetes



Deja tu Comentario y suscribete, es muy importante, nos ayuda a continuar editando:

Como debe alimentarse un Diabetico

Deja tu Comentario y suscribete, es muy importante, nos ayuda a continuar Editando:
Súper Alimentos Para la Diabetes
Hoy le quiero mencionar cuales son los mejores alimentos contra la diabetes.
Todos los alimentos en esta lista tienen un bajo índice glucémico y brindan nutrientes clave que carece la típica alimentación occidental, como:
• calcio
• potasio
• fibra
• magnesio
• vitaminas A (como carotenoides), C y E.
No hay estudios que recomiendan específicamente tomar suplementos, o sea que siempre opte primero por obtener sus nutrientes de alimentos. Abajo se encuentra nuestra lista de los súper alimentos que debe incluir en su alimentación.
Menestras
Independientemente de si prefiere frijoles rojos, pintos, blancos o negros, no existe alimento más nutritivo que las menestras. Tienen un alto contenido de fibra que le brinda aproximadamente 1/3 de su requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio.
Se consideran vegetales con almidón, pero ½ taza le ofrece la misma cantidad de proteína que una onza de carne, sin la grasa saturada. Para ahorrar tiempo puede usar menestras enlatadas, pero asegúrese de escurrirlas y enjuagarlas para eliminar la mayor cantidad posible de sodio.

Hortalizas de hojas color verde oscuro
La espinaca, la col berza o silvestre (collards) y la col rizada (kale) son alimentos fabulosos porque tienen tan pocas calorías y carbohidratos, que no puede comerlos en exceso.
Cítricos
Toronjas, naranjas, limones y limas. Escoja sus preferidos y consuma parte de la dosis diaria de fibra soluble y vitamina C.
Batatas
Este vegetal con almidón, también conocido como boniato o camote, está repleto de vitamina A y fibra. Pruébelo en vez de papas, como una alternativa con menor índice glucémico.
Bayas
¿Cuáles son sus favoritas? ¿Los arándanos (blueberries), las fresas u otra variedad? No importa. Todas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra. Prepare un postre alternando fruta con yogur light o descremado. Pasará a ser su preferido.
Tomates
Un vegetal predilecto para muchos. Lo bueno es que no obstante cómo le guste, ya sea licuado, crudo o en una salsa, comerá nutrientes vitales como vitamina C, hierro y vitamina E.
Pescado con un alto contenido de ácidos grasos omega 3
El salmón es uno de los preferidos en esta categoría. Evite los que se preparan apanados o fritos en mucha grasa... No cuentan como parte de su objetivo de 6 a 9 onzas de pescado a la semana.
Granos enteros
Lo que le conviene es el germen y salvado del grano integral. Contienen todos los nutrientes que ofrece un grano. Estos nutrientes no se encuentran en granos procesados como el pan que compra en la tienda hecho con harina enriquecida de trigo. Otros nutrientes que proporcionan estos alimentos son magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.
La cebada perla y la avena son fuentes de fibra y potasio.
Nueces
Una onza de nueces contiene muchas grasas saludables clave y además lo ayudan a controlar el hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra.
Algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y linaza, también contienen ácidos grasos omega 3.
Espero que esta lista le sea de utilidad.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Varices como y con que cuidarlas

Deja tu Comentario y suscribete, es muy importante, nos ayuda a continuar Editando:
Plantas medicinales para las varices
Las varices son el resultado de la insuficiencia circulatoria de la sangre que va de vuelta al corazón.
Insuficiencia Arterial: cuando se tiene diabetes, es posible tener una deficiencia circulatoria arterial en sus pies y piernas. Le será más difícil combatir infecciones y curarse de las lesiones en los pies, puesto que la sangre no llegara eficientemente a los tejidos para nutrirlos, protegerlos y repararlos. Como consecuencia cualquier infección o llaga en sus pies puede ser seria. Sin tratamiento, las infecciones graves pueden hacer que en tejido muscular de su pie muera (gangrena). Los diabéticos son veinte veces más propensos a contraer gangrena en los pies que las personas que no son diabéticas.
Ver Video de youTube: Imágenes FUERTES
Por suerte existen plantas medicinales para las varices, y son bastante eficaces para este propósito.
Algunas actúan por vía interna y otras externamente, podemos escoger lo que sea más cómodo o combinar las 2 vías de administración.
Los resultados se obtienen bastante rápido, pero también dependerá de la gravedad de las varices y el tiempo que hace que padecemos esta dolencia.
Las varices suelen aparecer más en las piernas, debido a la insuficiencia circulatoria de retorno al corazón.

Plantas medicinales para las varices

1. Castaño de indias


El rey indiscutible para tratar este tipo de trastornos circulatorios es el castaño de indias.
Está indicado como estimulante circulatorio general, para las varices y hemorroides.
Se utiliza internamente, en forma de cápsulas con extracto de la planta.
Sigue las indicaciones del preparado.

2. Rusco


El rusco tiene propiedades astringentes y venotónicas.
En uso interno está indicado para las hemorroides y los trastornos circulatorios.
En uso externo, forma parte de cremas y otros preparados para masajear las zonas con problemas de varices.
Sigue las indicaciones del producto.

3. Hamamelis


La propiedad más conocida del hamamelis es la de astringente, especialmente para el cutis.
Pero esa misma cualidad nos viene bien para “encoger” las venas varicosas.
Al igual que el rusco, existen varios productos para masajear las piernas conteniendo hamamelis y otras plantas similares.
Se puede aplicar durante largos periodos de tiempo y se consiguen buenos resultados.

4. Ciprés


En este caso, es el aceite esencial de ciprés el que nos interesa para las varices.
En un frasquito de cristal añade una cucharada de aceite de almendras dulces o de aguacate virgen extra.
Agrega 5 gotas de aceite esencial de ciprés, ciérralo y agita bien.
Masajea las piernas, empezando por los tobillos, y sin presionar demasiado, siempre en sentido ascendente, como ayudando a la sangre a subir.
Repite este masaje todos los días durante un mes, y descansa una semana.

5. Peonía


La peonía tiene propiedades cicatrizante, venotónica y astringente.
Aunque no es tan conocida como las anteriores, da muy buenos resultados para tratar las varices.
Es exclusiva para uso externo, ya que ahora se sabe de su toxicidad cuando se ingiere.
Los preparados que contienen peonía vienen acompañados de otras plantas para el mismo fin.
Se puede aplicar en masajes como el aceite esencial de ciprés y por el mismo periodo de tiempo.

Observaciones

Los mejores resultados se obtienen combinando el uso externo e interno.
Una buena opción sería tomar cápsulas con extracto de castaño de indias y masajear a diario con el aceite de ciprés o la crema de peonía.
En cualquier caso, también se debe hacer algún cambio en los hábitos de vida.
Una dieta alta en vegetales, baja en grasas y 20 minutos de ejercicio diario son muy eficaces, si no es que más que los masajes.

Recuerda visitar los enlaces de cada planta medicinal para ver posibles advertencias o contraindicaciones.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad 2016 de todo Corazón

Deja tu Comentario y suscribete, es muy importante, nos ayuda a continuar editando:
Celebremos el nacimiento del niño Dios, yo le agradezco al todopoderoso el regalo de la amistad de cada uno de nuestros seguidores de todo corazón.

Dieta Integrativa

Deja tu Comentario y suscribete, es muy importante, nos ayuda a continuar Editando:
La dieta integrativa es un nuevo concepto de dieta que se fundamenta en los principios de la medicina integrativa, que considera a la persona de una manera holística (cuerpo, mente y espíritu) y estudia las conexiones existentes entre el entorno y la fisiología de nuestro organismo para llevar un estilo de vida más natural, intuitivo y sanador.

Se considera una herramienta fundamental en el tratamiento de cualquier enfermedad crónica, pero no se trata de una dieta especifica válida para un pequeño grupo de personas, sino de un patrón de estilo de vida que puede aplicarse desde la infancia y cuyo principal propósito es la prevención de las grandes epidemias de nuestros días, como la obesidad y el síndrome metabólico, la diabetes, las enfermedades autoinmunes, las inflamatorias o las cardiovasculares.
La dieta integrativa se considera una herramienta                   fundamental  en el tratamiento de cualquier enfermedad crónica.
Cuando decidimos que vamos a ponemos "a dieta", es bastante habitual que busquemos alguna estrategia innovadora y algo extravagante para conseguir perder peso y motivamos con el cambio nutricional. El problema es que estas estrategias extravagantes, normalmente, no están basadas en el sentido común, no son viables a largo plazo y no encajan con nuestra manera de ver la vida. Nos motivan al principio, lo innovador siempre es atractivo y nos gusta, además funcionan a corto plazo y eso nos anima inicialmente, pero a largo plazo resultan pesadas y acaba agotándonos tanta innovación incomprensible en nuestra manera de comer.


Cada año se publica un nuevo libro sobre la "dieta ideal", nos ofrecen dietas maravillosas que son válidas para todo tipo de personas y de situaciones personales y además son adecuadas para mejorar un amplio abanico de patologías. Puede que a lo largo de tu vida hayas leído multitud de libros sobre diferentes dietas, seguramente muchas de ellas o todas te han podido resultar beneficiosas durante un corto periodo de tiempo y te han aportado ciertos conocimientos interesantes.
Si eres una de estas personas quizás te hayas preguntado por qué lo que es bueno para algunos nutricionistas, para otros no lo es. Incluso te sorprenderá que existan diversos estudios que confirman las propiedades saludables que posee un alimento, mientras que otros confirman que resulta perjudicial para la salud, ¿se puede entender esto en el mundo de la ciencia?

La nutrición es una ciencia extremadamente compleja, lo es porque no hay verdades universales que sean válidas para todo el mundo y porque depende de multitud de variables del entorno y de nuestro estilo de vida. La ciencia de la nutrición y su aplicación práctica, la dietética, son relativamente recientes y nacen en un contexto social determinado.

Vivimos en un momento social sin precedentes, los avances tecnológicos han evolucionado a una velocidad de vértigo y esto ha cambiado de manera radical y en un corto periodo de tiempo nuestra forma de vivir y de alimentarnos.

Los alimentos que consumimos hoy en día pueden ser de primera, segunda, tercera, cuarta o hasta quinta generación y las modificaciones que somos capaces de realizar en la composición de las cualidades nutricionales u organolépticas de los alimentos han permitido elaborar todo tipo de alimentos de diseño de los cuales no conocemos prácticamente nada.

Comer adecuadamente se ha convertido en toda una hazaña de investigación, ya no podemos considerar, por ejemplo, que todos los huevos tienen la misma calidad nutricional, hay distintos tipos con distintas numeraciones y su calidad nutricional varía sustancialmente, no es lo mismo que sean ecológicos, enriquecidos en omega 3 o que provengan de gallinas que han sido alimentadas con piensos compuestos. En la actualidad tenemos que recomendar la frecuencia de consumo de huevos en función de su calidad. Esto no había pasado nunca. Incluso las tablas de composición de alimentos que seguimos manejando siguen considerando al huevo como un único alimento que siempre contiene los mismos nutrientes. Y este ejemplo lo podemos trasladar a casi todos los alimentos que consumimos hoy en día.

Nuestros antepasados utilizaban la intuición para alimentarse, no necesitaban de manuales ni de especialistas que les orientaran a la hora de elegir que alimentos poner en la mesa. Sencillamente consumían los productos locales de la temporada y cocinaban según recetas tradicionales que se pasaban de generación en generación. No había grandes excedentes, así que se comía moderadamente y se repartía equitativamente entre todos, o incluso aquellos que tenían un desgaste mayor por estar labrando la tierra todo el día se ponían una ración algo más grande, tan solo había que utilizar el sentido común.

En la sociedad actual elaborar un menú diario por intuición es sencillamente imposible, la industria alimenticia es una de las más poderosas del planeta y se encarga encarecidamente de llevamos hacia donde más les interesa. Comemos aquello que nos  recomiendan  en la televisión o aquello que "nos entra por los ojos" porque es más fácil de preparar, más palatable o está de oferta, pero no nos paramos a pensar qué nos aporta realmente.
Necesitamos una dieta integrativa que integre nuestra manera de vivir
y pensar, el entorno en el que nos movemos y nuestra alimentación
para conseguir un cambio de vida real que nos lleve hacía donde
queremos, hacía la salud y la felicidad

Para poder elaborar un menú diario que sea coherente y se adapte a nuestras necesidades, lo primero que tenemos que tener es un mayor conocimiento del mundo que nos rodea y de nuestra propia naturaleza. Este mundo tecnológico tan avanzado nos obliga a estar más informados y por desgracia, ya no nos sirve simplemente el sentido común. Necesitamos una dieta integrativa, que integre nuestra manera de vivir y de pensar, el entorno en el que nos movemos y nuestra alimentación, para conseguir un cambio de vida real que nos lleve hacia donde queremos, hacia la salud y la felicidad, bienes muy apreciados en los tiempos que vivimos.
Sin duda, nuestra felicidad también depende de la dieta desde el momento en el que empezamos a considerar la dieta como un estilo de vida. Para mí la palabra "dieta" define nuestra manera de vivir y de ver la vida. La dieta integrativa para cada persona es coherente con su aptitud, su manera de pensar y su forma de vivir. No nos vale solo con modificar algún aspecto de nuestra alimentación y pensar que estamos cambiando nuestra manera de vivir, tenemos que estar concienciados con el cambio, convencidos de que es lo que necesitamos y saber exactamente el porqué de cada uno de los pasos que vamos dando en nuestra vida y nuestra manera de alimentarnos.

Lo ideal es que llevemos una vida íntegra y saludable antes
de llegar a la enfermedad y tengamos completamente claro
que la vida que llevamos nos condiciona

Para sumergirnos en una vida integrativa considero fundamental que nos movilice el deseo de mejorar y de avanzar en la vida. En la consulta médica recibo cada día a personas que desean un cambio en su vida porque padecen alguna patología. Pero lo ideal es que llevemos una vida integra y saludable antes de llegar a la enfermedad y tengamos completamente claro que la vida que llevamos nos condiciona. Nuestras células enferman cuando son sometidas a un entorno desfavorable, en nuestro organismo no nacen células malas de repente, si no que mutan o se defienden cuando la toxicidad que les rodea no les permite cumplir sus funciones vitales correctamente. Nuestras células tienen tal afán de supervivencia que cambian su metabolismo con tal de aguantar y sobrevivir en un medio hostil y es entonces cuando aparecen las enfermedades crónicas, aquellas provocadas por un entorno desfavorable y un organismo que sigue resistiendo.
Para comprender por qué enfermamos tenemos que conocemos más a fondo y entender qué aspectos de nuestra vida crean un ambiente biológico desfavorable para nuestras células. Una vez que sepamos de dónde partimos y hacia dónde vamos, podemos entrar en el proceso del cambio y llevar nuestra propia dieta integrativa con coherencia y sabiduría. Evitar la toxicidad celular, la acidosis metabólica y mejorar la nutrición celular son algunos de los puntos clave para conseguir que nuestras células se mantengan sanas.

Prevención de la enfermedad según la dieta integrativa
Tener un sistema gastrointestinal sano
Evitar la toxicidad en nuestro organismo y potenciar nuestro sistema de defensa
Aportar todos los nutrientes esenciales que el organismo necesita
Tener un peso saludable y estable
                                                                                                                                                  Una dieta integrativa tiene que ayudamos a mejorar nuestra salud gastrointestinal, disminuir la toxicidad en nuestro organismo y potenciar nuestro sistema de defensa, tiene que aportamos todos los nutrientes esenciales que el organismo necesita y las calorías necesarias para estar en un peso saludable y estable. Será una alimentación que se adapte a nuestras individualidades, pero siempre partiendo de unos principios fundamentales como que sea natural (libre de sustancias que nos intoxiquen), reguladora (favoreciendo un entorno celular sano y limpio) y nutritiva (aportando todos los nutrientes que las células necesitan).
Hablar de dietas estándar es demasiado generalista y poco realista si queremos conseguir un cambio adecuado en nuestra vida, por ello cada estrategia dietética o cambio de alimentación tendrá una finalidad determinada en la vida de cada persona. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia dieta integrativa, solo tenemos que tener las herramientas para saber cuál es la nuestra y cómo aplicarla.
Gracias a este nuevo concepto de dieta y a la metodología terapéutica basada en el coaching nutricional, la dieta integrativa pretende propiciar un cambio de vida definitivo en nuestras vidas y la búsqueda dela felicidad. Para conseguirlo se establece una estrategia basada en objetivos concretos e individuales, el conocimiento de nuestro entorno y de nuestra situación personal, la búsqueda de alternativas y el compromiso con nuestros valores y nuestros principios.

Fundamentos de la dieta integrativa
Nutritiva
Reguladora
Natural

La dieta integrati.va se utiliza en todo tipo de enfermedades crónicas, los principios fundamentales en los que se sustenta son válidos para mejorar la salud general de nuestro organismo. No obstante, cada patología tiene sus peculiaridades y hay que adaptar la pauta dietética. Si no es así, no se trata de una nutrición integrativa, ya que esta siempre va adaptada a la persona y a su entorno.

Me gustaría poneros un ejemplo de un paciente que tuve hace poco tiempo en la consulta: un hombre de unos 35 años de edad que estaba diagnosticado de psoriasis desde hacía tres años. Las crisis comenzaron a partir de una etapa de su vida en la que tuvo mucho estrés, a esto se le sumaron diversos cuadros infecciosos que tuvieron que ser tratados en su momento con antibioterapia. Además de psoriasis presentaba un cuadro de disbiosis intestinal con estreñimiento crónico, hinchazón abdominal y flatulencias.

Gracias a la dieta integrativa reguló su tránsito intestinal, redujo grasa corporal y realizó una alimentación natural y ecológica con orto molecular y fototerapia para mejorar su salud gastrointestinal y potenciar su sistema inmunológico.
A los tres meses del comienzo de la dieta, su piel había mejorado y se encontraba sin crisis, su tránsito intestinal era correcto, todo lo que comía le sentaba bien y se sentía con más vitalidad y energía. La manera de mantener lo guido era seguir comiendo de esta manera, y aunque le introduje algunos cambios para hacer la dieta más flexible en momentos puntuales, él mismo me confesó que se encontraba tan bien que no tenía ninguna intención de volver a comer como antes.