lunes, 30 de noviembre de 2015

El Aguaymanto para personas con diabetes

El Aguaymanto
El Aguaymanto es uno de los frutos con mayor contenido proteico en el mundo, llegando a contener hasta un 16% de proteína (peso seco). Además, posee sólo 54 calorías por cada 100 gramos de fruta, lo que lo hace un alimento perfecto para deportistas y personas que quieren bajar de peso.
Según David Wolfe, un experto en nutrición de Estados Unidos, la robustez y adaptabilidad que tiene esta planta le confiere propiedades adaptógenas, lo que significa que al consumirla nos ayuda a adaptarnos a diferentes formas de estrés físico, mental y emocional.
Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.
Hay estudios que comprueban que en las regiones tropicales y sub tropicales la cantidad de productos agrícolas dañados desde la cosecha hasta su venta en el mercado, alcanza hasta un 70 por ciento, mientras que en la Unión Europea, por ejemplo, esta cifra es de solamente 5 por ciento escasas condiciones de almacenamiento y el poco desarrollo de infraestructura impiden justamente a los pequeños productores el escaso acceso al mercado; esto crea una sobreoferta estacional, durante la época de cosecha, de productos que no se pueden comercializar y terminan por malograrse; así, el gran esfuerzo de los agricultores pierde mucho valor económico.
La alternativa es transformar el fruto, a través de un proceso de deshidratación, en un producto de alta calidad, cuyo valor nutricional queda garantizado.



Es una excepcional fuente natural de betacaroteno y vitamina C, lo que lo convierte en un potentísimo antioxidante y en un potenciador del sistema inmune. Además es considerada una excelente medicina preventiva, ya que agiliza el proceso de curación del cuerpo y ayuda a la salud ocular y de la piel.
Presenta niveles altos de vitamina B1 y B3, ambos nutrientes esenciales involucrados en muchos procesos metabólicos y de mantenimiento del cuerpo como la producción de energía, el buen funcionamiento del sistema nervioso, el proceso digestivo y la producción de hormonas.
Contiene una alta concentración de bioflavonoides, fotoquímicos responsables de muchos efectos beneficiosos en el cuerpo humano, como por ejemplo: propiedades antiescleróticas, antivirales, anticarcinogénicas, antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes. Consumir alimentos ricos en bioflavonoides juega un papel crucial en la desintoxicación y en la absorción de nutrientes.
También contiene un alto contenido de pectina, fibra soluble ampliamente conocida por regular el flujo de alimentos a través del sistema digestivo, disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y ayudar a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, lo que es beneficioso para personas que sufren de diabetes.
Composición y contenido nutricional
Excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.
Descripción
El Aguaymanto es una planta herbácea perenne que crece en las áreas calientes y secas cerca a Los Andes. La planta puede alcanzar una altura entre 0. 6 m a 0.9 m, las frutas son bayas del color naranja-amarillo, de forma redonda y 1.5 centímetros a 2 centímetros del diámetro con un sabor peculiar agridulce e amargo de buen gusto. La fruta es protegida por una cáscara no comestible de una textura como el papel.
Historia
El aguaymanto también llamado "Tomatito silvestre" o "Capulí" es conocido como fruta nativa desde la época de los Incas, era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas. Este arbusto se ha cultivado por muchas décadas en Los Andes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Fue útil esta información?

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.