jueves, 26 de noviembre de 2015

Equilibra tu Diabetes


Lic. Rosa Elena Yáñez García
Nutrióloga y Educadora en Diabetes Certificada

¿Sabías que el cuerpo es tan sabio que siempre nos avisa cuando algo anda mal?

Tiene que haber un equilibrio entre los alimentos que comemos y los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre para que todas las células de nuestro cuerpo tengan energía para funcionar de forma adecuada.

¿De dónde sale la glucosa?
Nuestro cuerpo digiere los alimentos y los convierte en glucosa que es la principal fuente de energía para el organismo. La sangre transporta la glucosa a todas las células del cuerpo para convertirse en el “combustible” o energía que nuestro cuerpo utiliza para funcionar bien. Los niveles de glucosa en sangre siempre deben estar en equilibrio para asegurar que todas las células de nuestro cuerpo funcionan bien.
¿Qué es la insulina?
Para que esa glucosa de los alimentos que comemos entre en las células y la podamos utilizar para todas las funciones de nuestro cuerpo, es necesaria la insulina, una hormona producida en el páncreas que nos sirve para poder emplear correctamente los alimentos.
¿Y la diabetes?
La diabetes se debe a una alteración en este proceso: no hay insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente, entonces la glucosa de los alimentos no puede ser utilizada por nuestro cuerpo, la glucosa permanece en la sangre y los niveles de glucosa aumentan. Las complicaciones de la diabetes son el resultado de la hiperglucemia - nivel de glucosa en sangre superior a lo normal - durante el pasar de los años,  lo que refleja el desequilibrio que se registra en nuestro cuerpo.
¿Cómo puedo estar en equilibrio si tengo diabetes?
Es importante subrayar que el tratamiento con medicamentos por sí sólo no es efectivo, sino que requiere de la unión con un plan de alimentación, ejercicio físico y automonitoreo de la glucosa (auto-medición de la glucosa en sangre) para que brinde los resultados deseados. Así que la clave está en el equilibrio entre las diferentes variantes que rigen tu vida ya que somos seres íntegros y completos. Por lo tanto debes pensar siempre en tu alimentación junto con tu insulina o medicamentos, tus niveles de glucosa y viceversa, sin descuidar los demás factores que caracterizan tu vida como la actividad física, el estrés, la diversión, etc. Es por esto que hay que hacer todo lo que está en nuestras manos para mantener este equilibrio el mayor tiempo posible.
¿Cómo puedo saber si se rompió el equilibrio?
La única manera de saber que tanto entra en equilibrio tu glucosa e insulina es midiendo tu glucosa sanguínea en diferentes momentos del día. Ya que los síntomas no nos indican con exactitud que pasa en nuestro cuerpo, hay gente que no tiene síntomas con glucosa sanguínea por arriba de lo normal y sabemos que ésta puede causar daño progresivo. Algunos ejemplos de falta de equilibrio entre la glucosa y la insulina es la hipo o hiperglucemia. Por ejemplo, si te inyectaste insulina o te tomaste el medicamento (existiría actividad de insulina en tu cuerpo) y no comiste (no hay glucosa) tendrás una hipoglucemia o baja de glucosa y si existe demasiada glucosa (comiste demasiado) sin insulina o actividad física suficiente entonces no se facilitará la entrada de la glucosa a las células, se tendrá hiperglucemia (alta de glucosa) y se romperá el equilibrio. Cuando hay un balance adecuado, obtienes buenos resultados de glucosa, así como la sensación de bienestar y una gran calidad de vida, lo ideal sería estar en una búsqueda constante de este balance, ya sea para alcanzarlo o mantenerlo.
¿Cómo es un plan de alimentación en la diabetes?
El plan de alimentación en la diabetes es una guía que te dice cuanto y que tipos de alimentos puedes elegir para comer en los tiempos de comidas y refrigerios. Un buen plan de alimentación debe ser individualizado. Un plan de alimentación correcto te ayudará a mejorar tus glucosas sanguíneas, tu presión arterial y niveles de colesterol y también puede ayudarte a mantener un peso en rango normal.
Las personas con diabetes debemos tener un cuidado extra para asegurar que los alimentos están en balance con nuestra insulina o medicamentos y la actividad física y así mejorar los niveles de glucosa en sangre. Esto puede parecer complicado, pero tu médico, nutricionista y/o educador en diabetes puede ayudarte a crear un plan de alimentación que sea el mejor para ti. Cuando realizas elecciones saludables en tus alimentos, mejoras tu salud y puedes prevenir complicaciones a corto y largo plazo . 
Existen varias formas de ayudar a seguir un plan de alimentación para la diabetes, algunas son: la pirámide de alimentos, la clasificación de alimentos, listas de intercambios y conteo de carbohidratos. Y también podemos utilizar la combinación de algunos de ellos.
¿Qué es una dieta saludable en la diabetes?
Una dieta saludable es la forma de comer que reduce el riesgo de complicaciones de la diabetes. Comer saludable es comer variedad de alimentos. No existe un alimento perfecto que incluya todos los nutrientes. La clave en la diabetes, es realizar buenas elecciones responsables de alimentos que nos convenga comer dependiendo de nuestros niveles de glucosa, horario y actividad física. Todo el mundo, incluyendo familiares y amigos pueden beneficiarse de la alimentación seguida por una persona con diabetes.
¿En la vida diaria como busco mi equilibrio individual?
Lo importante en el control de tu diabetes es registrar los resultados que obtienes día a día en tus mediciones de glucosa en los diferentes momentos del día. Así como tú médico y/o educador en diabetes llevan registro de tus pruebas de laboratorio, tú debes llevar este registro cada día ya que es la mayor herramienta que tienes en las manos para entender mejor como funciona tu cuerpo con los diferentes factores que acompañan tu vida, y así ir aprendiendo para tomar cada vez mejores decisiones en busca de ese equilibrio particular en tu diabetes.  ¡Ayuda a tu médico ayudándote a ti mismo!
Mantente al Día con la Diabetes por Facebook y Twitter Únete a nuestra página de Facebook apretando “Like” o “Me Gusta” y podrás leer todas las noticias y artículos que publicamos.

Entra en


PAGINA DE GOOGLE: DiabetesSisecura


Colabora con nuestra causa, difundiendo esta información Únete a nuestra campaña contra la Diabetes compartiendo con tus amistades esta y otras noticias que publicamos ya que muchos la podrían estar necesitando con urgencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Fue útil esta información?

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.