domingo, 22 de noviembre de 2015

la Banaba en la Diabetes

Los Beneficios de la Banaba en la Diabetes
Cada vez más personas están buscando beneficios para la salud en alternativas naturales, por lo que hablaremos de los extractos de la hoja de Banaba, los que podrían ser una herramienta poderosa en lograr el control del azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo 2.
Banaba es un árbol típico de las Filipinas y la India, en donde sus hojas han sido utilizadas como remedio popular para la salud de azúcar de sangre, los riñones y el hígado. Se utilizaba en forma de té, pero fue aumentando su demanda, haciéndose muy popular, por lo que en la actualidad se pueden encontrar fácilmente en forma de suplemento a nivel mundial.
Se han realizado investigaciones que ha encontrado que los extractos de hoja de banaba ayudarían a disminuir la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2. Otros estudios han revelado que también podría contribuir en la pérdida peso, factor de riesgo para el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares.
Los expertos creen que el mecanismo de acción de la banaba sobre los niveles de azúcar en la sangre sería gracias a su concentración natural de ácido corosólico, que imitaría la función de la insulina, ayudando al metabolismo de la glucosa. El ácido corosólico actuaría mejorando el transporte de la glucosa al interior las células lo que disminuiría su concentración en la circulación sanguínea, esto beneficiaría especialmente a las personas con resistencia a la insulina o con diabetes tipo 2.

Beneficios de la banaba en la diabetes:

  • Ayuda a nivelar el azúcar en la sangre
  • Promueve el Control del apetito y el deseo de los alimentos
  • Favorece a la pérdida del peso
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas

Los extractos de de hoja de banaba se encuentran es en muchos de los suplementos naturales que se venden tanto por el internet como en tiendas, pero resaltamos que se deberían buscar (como en cualquier otro producto natural), los que cuenten con al menos el sello del GMP (Good Manufacturing Practice), esto ayudaría a garantizar la calidad, ya que es elaborado bajo las pruebas de producción, siendo importante porque la FDA no regulariza a los productos naturales. Entre los suplementos que contienen concentraciones apropiadas del extracto de banaba se destaca el Advanced Gluco Control.

Efectos secundarios e interacciones de la banaba

Usualmente se han utilizado dosis diarias de 32 a 48 mg de extracto de banaba estandarizado al 1% de ácido corosólico. Estas dosis usualmente se consideran seguras para la mayoría de las personas.
  • Hipoglicemia: Banaba puede afectar el control de la glicemia, por lo que las personas con diabetes deben controlar sus niveles de glucosa en la sangre, frecuentemente, para evitar el riesgo de que se produzcan hipoglicemias. (Sobre todo en personas diabéticas)
  • Aumentaría el riesgo de hipoglicemia en las personas diabéticas en tiramiento: Los medicamentos para la diabetes interactúan con los extractos de Banaba, por lo que al utilizarse conjuntamente se podría causar una baja de azúcar en la sangre (hipoglicemia).
  • Dificultaría el control de la glicemia durante y después de la cirugía. Se recomienda descontinuar el uso de los extractos de banaba por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
  • No se debería utilizar durante el embarazo y lactancia: Debido a que no se sabe lo suficiente sobre el uso por lo que es conveniente evitar su uso.

Antes de utilizar los extractos de banaba, se debe consultar al médico, el debe ser quien le indique el uso de cualquier producto natural y es quien fijaría las dosis del producto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Fue útil esta información?

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.