domingo, 22 de noviembre de 2015

Neuropatía Diabética

Consejos para afrontar la Neuropatía Diabética
Lo sabes, un mal control de la Diabetes, durante un tiempo prolongado (niveles por arriba de 140 mg/dl durante años) puede llevarte a muchas complicaciones de salud, entre ellas la neuropatía diabética. Este padecimiento impacta entre el 50 y el 70% de las personas con Diabetes en el transcurso de 5 o 10 años después de su diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética se caracteriza por falta de sensibilidad, dolores, hormigueo y sensaciones quemantes en el cuerpo. No tiene cura y no puede ser aliviada por analgésicos, ya que la fuente de dolor proviene del daño que reciben los nervios por los elevados niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo evitar la neuropatía diabética?

Por lo anterior los Médicos recomiendan controlar la Diabetes con la intención no sólo de evitar la neuropatía, sino otras complicaciones severas de la Diabetes. Los siguientes, son consejos para mejorar el control de la diabetes y evitar la aparición de neuropatías:

·         Lleva una alimentación balanceada

– Lleva una alimentación con bajo contenido en grasas y azúcares.
-Cocina con el mínimo de aceite.
-No utilices manteca animal.

-Evita azúcares complejos como los caramelos o refrescos.

·         Evita sustancias tóxicas

– Es indispensable que evites el consumo de sustancias como el alcohol, las drogas o el tabaco, ya que todo esto agrava el daño a los nervios periféricos y aumentan la presencia de dolor.

·         Haz ejercicio

Se recomiendan 3 o más sesiones de ejercicio por semana, con una duración de 30 minutos o más, es decir, cambiar el estilo de vida sedentario, en donde se pueden incluir actividades al aire libre como bicicleta o caminata regular.

·         Acude con especialistas

-Al primer síntoma de alteración en la sensibilidad, ardor, sensación de hormigueo o toques, debes acudir con un especialista para que te realice un diagnóstico oportuno y se eviten así complicaciones futuras.
-El tratamiento es básicamente farmacológico. Entre los principales son los neuromoduladores que se encargan de regular la función de sustancias llamadas neurotransmisores, que son liberados de manera desordenada como consecuencia del daño al nervio, el mecanismo de acción de estos medicamentos, ayuda a los pacientes a disminuir síntomas como el dolor, ardor y sensación quemante.

·         Toma tus medicamentos como lo indica el Médico

El apego a los medicamentos e indicaciones del especialista, así como la disciplina y el esfuerzo de medir en casa los niveles de glucosa con la frecuencia son medidas que debes seguir para evitar complicaciones.

·         Cuida tus manos y tus pies

Es muy importante mantener un cuidado excelente de las manos y pies, realizar revisiones periódicas y muy detenidas, pues las extremidades son el blanco principal cuando comienza una afección de nervios periféricos.
– Mantén tus pies secos la mayor parte del tiempo.
Busca zapatos cómodos y de la talla adecuada.

“La neuropatía diabética puede llegar a la amputación del pie o la pierna del paciente con Diabetes. Aproximadamente 70% de las amputaciones en México se deben a neuropatía diabética, cifra alarmante si se considera que cada tres minutos se amputa un pie o una pierna a una persona con diabetes”, comentó Dra. Betina Hernandez, gerente médico del área de Dolor de Pfizer México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Fue útil esta información?

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.