domingo, 22 de noviembre de 2015

La guerra de las grandes compañías farmacéuticas

La guerra de las grandes compañías farmacéuticas 
§  Nuevas insulinas. Hay un gran movimiento en este mercado. Por un lado, guerra entre compañías por el clásico “- Esto es mío, tú no puedes fabricar un clon – No, la patente expiró; ahora fabrico lo que me da la gana y tú no puedes decirme nada”. Asistiremos a insulinas “genéricas” como ya vemos en tantos y tantos medicamentos genéricos. Por otro lado, nuevas insulinas de efecto “hiperultramegasuperrápido”, que posibilitarán una curva post-prandial más fisiológica. Y también nuevas insulinas de efecto contrario: auténticamente ultra-lentas, que amenazarán el trono que desde hace años posee Lantus como la insulina más vendida. Aquí podríamos también incluir quizá alguna noticia a lo largo del año con respecto a las células beta “enlatadas” que ha desarrollado VyaCite y de las que hablé hace poco en mi blog. Y aquí no puedo evitar citar algo que considero injusto y que no alcanzo a entender: ¿Por qué, en el nombre de los testículos del Minotauro, no tenemos plumas de insulina media unidad para niños o plumas recargables para quien prefiera ese sistema? (actualmente las plumas de media unidad están disponibles bajo “prescripción” del médico y posterior autorización, pero no de manera general como el resto de plumas).
§  Insulina inhalada. Este año deberíamos ver por fin la insulina inhalada de Mannkind denominada Afrezza. A priori sabemos que no es ningún sustituto para la insulina inyectada en pacientes tipo 1, pero sí podría ser una gran ayuda para los tipo 2 o para personas con escasas necesidades de esta hormona. Esperemos que no tenga los problemas que mataron a Exubera en su día.
§  Dexcom. Uno de los medidores continuos más exitosos y que más ha evolucionado desde su creación. Eso ha hecho que sea no sólo el preferido de los usuarios, sino también el que más esperanzas ofrece a día de hoy, a pesar de que sus precios son desorbitados en cuanto a su mantenimiento (como también sucede con el CGM de Medtronic). Desde DiabetesMine afirman que este 2015 Dexcom presentará su siguiente evolución, que sustituirá al actual G4 Platinum. Según parece, el nuevo Dexcom prescindirá del receptor (¡¡por fin!!) y se comunicará directamente con el smartphone, lo cual implica directamente algo muy demandado por todos nosotros: la telemonitorización. Además, recientemente Dexcom presentó un nuevo firmware para su G4 que mejora la exactitud de su medición continua hasta convertirse en la mejor del mercado por encima de sus competidores Medtronic y Abbott.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Fue útil esta información?

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.