domingo, 22 de noviembre de 2015

Interrogantes sobre la diabetes

Interrogantes sobre la diabetes

Mejore sus conocimientos sobre la diabetes con esta serie de preguntas más frecuentes.

1- ¿Los alimentos sin azúcar siempre son inteligentes?

Busque más allá del azúcar: revise en la etiqueta el total de carbohidratos y grasas. Si un alimento está etiquetado como sin azúcar pero es alto en carbohidratos, puede afectar su glucosa. La cantidad de carbohidratos puede disminuir drásticamente en una versión sin azúcar de una bebida o paleta helada, ya que el azúcar fue la principal fuente de carbohidratos para comenzar. Pero la cantidad de carbohidratos puede ser alta en las galletas sin azúcar, porque contienen carbohidratos en forma de harina. Todos los carbohidratos se degradan en el cuerpo como azúcar. Además, tenga en mente que eliminar el azúcar de un producto no siempre lo hace bajo en calorías. Además, los productos sin azúcar a menudo tienen la misma cantidad de grasa que la versión original. Para hacer elecciones inteligentes, considere toda la información de la etiqueta de nutrición.

2- ¿Los medicamentos para catarro y alergias pueden afectar la glucosa?

Los antihistamínicos y descongestionantes líquidos de libre venta pueden afectar los niveles de glucosa porque tienen un ingrediente principal: azúcar. Revise las etiquetas de los líquidos para asegurar que el azúcar no es uno de los 3 principales ingredientes. Las fórmulas sólidas: tabletas y cápsulas, generalmente no contienen suficiente azúcar para tener un efecto. También puede pedir al farmacéutico que le recomiende un producto sin azúcar. Asegúrese de monitorear su glucosa y consulte con su médico si observa un cambio en los niveles.

3- ¿Ser fumador pasivo puede dañar mi salud?

Fumar es uno de los factores de riesgo modificables más importantes de cardiopatía. En las personas que ya tienen un alto riesgo de cardiopatía, como las personas con diabetes tipo 2, fumar es particularmente peligroso. Las buenas noticias: Las personas que dejan de fumar tienen sólo la mitad del riesgo de aquellas que continúan fumando, independientemente de cuánto tiempo hayan fumado antes. Los beneficios de dejar de fumar comienzan inmediatamente y aumentan con el tiempo. Aún si usted no fuma, ser fumador pasivo al parecer aumenta el riesgo de cardiopatía. Debido a que usted tiene diabetes, ya está en un riesgo más alto de infarto del miocardio, de manera que es inteligente tomar todas las precauciones para reducir ese riesgo. Si puede convencer a su cónyuge que deje de fumar, probablemente usted mejorará su salud así como la suya. Como un compromiso, tal vez convenza a su cónyuge que fume fuera de la casa.

4- ¿Hay preocupaciones especiales de clima caliente para las personas con diabetes?

La deshidratación es una gran preocupación, de manera que asegúrese de beber abundante agua. También es buena idea evitar actividades extenuantes al aire libre bajo condiciones de calor. Si necesita estar en exterior, permanezca en la sombra lo más posible y revise sus niveles de glucosa con más frecuencia que lo normal. No olvide llevar su identificación con usted, en caso de una urgencia. Si lleva su insulina, use un enfriador para mantenerla a la temperatura recomendada de 59° a 89° F. Pregunte a su asesor de diabetes sobre más soluciones para clima caliente específicas para usted.

5- ¿Las personas con diabetes pueden donar sangre?

Siempre y cuando se sienta sano, puede donar sangre. Sano significa que se siente bien y puede desempeñar las actividades normales. También significa que está recibiendo tratamiento y tiene su diabetes bajo control, con modificaciones de estilo de vida, medicamentos orales o insulina. Sólo hay un rechazo automático para personas con diabetes: haber recibido una inyección después de 1980 de insulina de bovino (res) fabricada de ganado del Reino Unido, debido a la preocupación sobre la enfermedad de las vacas locas.

6- ¿Los niveles de glucosa cambian con el ciclo menstrual?

El cuerpo de cada mujer es diferente, de manera que la menstruación puede o no afectar la glucosa. Sin embargo, en muchas mujeres, los niveles aumentan alrededor de la tercera semana de su ciclo y pueden permanecer elevados hasta por 5 días. La liberación natural de hormonas que ocurre alrededor del momento de la menstruación puede causar que el cuerpo de una mujer sea resistente a la insulina, produciendo niveles de glucosa más altos. Algunas mujeres tal vez noten niveles más bajos el primer par de días después de su periodo. Si usted sospecha que los cambios en sus niveles podrían estar relacionados con su ciclo menstrual, comparta las lecturas de glucosa y fechas de menstruación con su médico. Sólo su médico puede determinar si es necesario ajustar el tratamiento.



7- Mi médico dice que ahora que tengo 50 años debo hacerme una colonoscopía. ¿En verdad la necesito?

A partir de los 50 años, los varones y mujeres en riesgo promedio deben hacerse pruebas de detección de cáncer de colon. De hecho, después de considerar los factores de riesgo personales, algunos médicos recomiendan las pruebas de detección incluso a una edad más joven. Por ejemplo, las investigaciones demuestran que tener diabetes puede aumentar su riesgo de cáncer de colon. Usted puede ayudar a reducir ese riesgo comiendo sano, estando físicamente activo y tomando los medicamentos prescritos para controlar su glucosa. Asimismo, evite fumar y beber cantidades excesivas de bebidas alcohólicas. Haga hoy una cita para una colonoscopía. En muchos casos, gracias a las pruebas de detección de cáncer de colon, se pueden encontrar y retirar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

8- ¿La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad de las encías, la cual puede elevar los niveles de glucosa?

Muchos estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías (periodontales), tal vez como resultado de niveles de glucosa mal controlados. Las investigaciones preliminares indican que la relación también funciona a la inversa, la enfermedad periodontal aumenta los niveles de glucosa. Se desconoce por qué, pero se sospecha que la enfermedad de las encías desencadena inflamación en el cuerpo, lo cual aumenta los niveles de glucosa. Por estos motivos, usted debe visitar a su dentista periódicamente, usar hilo dental todos los días y cepillarse después de las comidas.

9- ¿Un médico puede saber si tengo complicaciones relacionadas con la diabetes simplemente revisando mis ojos?

Aunque un examen ocular no es una prueba concluyente de la salud de su corazón o riñones, el daño a los pequeños vasos sanguíneos en sus ojos indica que pueden estar desarrollándose problemas en los pequeños vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Ese es un motivo por el cual es tan importante ir a un examen ocular extenso con un oculista por lo menos una vez al año. Si le diagnostican retinopatía (daño a los pequeños vasos de la retina), es muy importante consultar a su médico de atención primaria para asegurar que su glucosa, presión arterial y colesterol estén bajo control.

10- Si mis niveles de colesterol son normales, ¿por qué mi médico recomienda tomar un medicamento para reducir el colesterol?

Aún con niveles normales de colesterol, alguien con diabetes tiene un riesgo de morir por infarto del miocardio tan grande como alguien sin diabetes que ya ha tenido un infarto del miocardio. Con el tiempo, los niveles altos de glucosa pueden aumentar los depósitos de grasa y otros materiales a lo largo de las paredes de las arterias. Estos depósitos pueden afectar el flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de que la arteria se obstruya. En las personas con diabetes también puede contribuir el mayor riesgo de inflamación. Por estos motivos, los médico es a menudo prescriben medicamentos para reducir los niveles de colesterol LDL (malo). Más recientemente, aprendimos que ciertos medicamentos también reducen los niveles de inflamación, protegiendo de un infarto del miocardio incluso si su colesterol LDL es normal.
11- Las pruebas lastiman mis dedos. ¿Qué puedo hacer?

Las yemas de los dedos tienen la concentración más alta de terminaciones nerviosas, de manera que trate de tomar la muestra de sangre de los lados de las puntas de sus dedos usando un dispositivo de punción muy delgado. Antes de punzar su dedo, agite sus manos a sus costados y empuje la sangre hacia las yemas de sus dedos. De esta manera, muy probablemente obtenga una buena gota y no necesite punzar muchas veces. Continúe rotando los dedos y lugares que usa para evitar pinchar un dedo demasiado seguido. Si aún tiene problemas, considere un medidor que permita tomar muestras del antebrazo, muslo y base del pulgar. Primero consulte con su médico, ya que las muestras de estos sitios normalmente no captan los rápidos cambios en los niveles de glucosa tan bien como las muestras tradicionales tomadas por punción de un dedo.

12- Constantemente necesito volver a punzar mi dedo para obtener una lectura exacta de mi nivel de glucosa. ¿Qué puedo hacer diferente para evitar esto?

Primero, asegúrese de estar usando una lanceta nueva cada vez. También puede necesitar usar un dispositivo de punción más grande que el que viene con su glucómetro. Lea las instrucciones para aprender a usar el dispositivo y ajústelo en la tensión adecuada. Tal vez tenga que cambiar el ajuste de manera que la lanceta penetre más profundo si no tiene éxito en un ajuste en particular. Los libros y folletos que vienen con un medidor son muy detallados, pero nada puede sustituir el hablar con alguien personalmente sobre el proceso. Programe tiempo con su médico, farmacéutico o asesor de diabetes certificado. Repasando el proceso paso a paso con usted, un profesional de la salud puede ayudarle a identificar problemas específicos y ayudarle a encontrar soluciones.
13- Yo quiero mantenerme al corriente con mis revisiones de glucosa durante todo el día, pero—¡ay! ¿Qué puede aliviar el dolor?

Use el costado de su dedo, no la yema, la cual tiene muchas mas terminaciones nerviosas. También puede necesitar disminuir el ajuste de su lanceta para que no penetre tan profundo en la piel, o pruebe una lanceta más delgada. Muchos de los medidores más nuevos están aprobados para pruebas en sitios alternativos. Un beneficio de tomar la muestra de los brazos, piernas u otra parte es que hay menos terminaciones nerviosas en esos lugares que en sus dedos, de manera que la punción no dolerá tanto. Pero también hay menos pequeños capilares en sitos diferentes a la yema de los dedos, por lo que puede ser más difícil obtenerla.

14- Nunca puedo obtener una muestra de sangre suficiente. ¿Cómo puedo aumentar el flujo sanguíneo?

Antes de punzar su dedo, póngalo bajo agua caliente durante 15 a 30 segundos. Esto ayudará a llevar la sangre a la superficie. (Sólo asegúrese de secar bien su dedo). También puede agitar sus manos a sus costados: una vez que haga la punción, observe que la acción de resorte de la mayoría de los dispositivos de lanceta es muy rápida y la sangre no aparecerá inmediatamente. Espere 5 a 10 segundos, luego trate de empujar la sangre hacia adelante del nudillo al área de la punción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Fue útil esta información?

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.